UNACIFOR SEDE DEL IX SIMPOSIO MUNDIAL DE MAGNOLIAS

12 de junio del 2023

La Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) y la Universidad de Guadalajara de México desarrollaron el IX Simposio Mundial de Magnolias, Honduras 2023, que se realizó desde el 29 de mayo al 03 de junio del presente año.

El objetivo del simposio fue intercambiar los progresos recientes, mejorar la conservación y la utilización sostenible de las magnolias y promover la investigación cooperativa en todo el mundo.

El simposio se desarrolló en dos etapas; la primera etapa consistió en sesiones científicas exponiéndose más de 30 ponencias, tres conferencias magistrales y un taller en técnicas de propagación y conservación de magnolias. En la segunda etapa se realizó una gira técnica para conocer, identificar y descubrir diferentes especies de magnolias in-situ y Ex situ de Honduras, presentes en Fincas Privadas, Centro de Investigación y en Áreas Protegidas de nuestro País.

En el evento se contó con la participación de Investigadores de 10 países (Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, República Dominica, Costa Rica, Colombia, Ecuador, China y Tailandia).

Los organizadores del simposio fueron la Universidad Nacional de Ciencias Forestales UNACIFOR, Honduras, la Universidad de Guadalajara, México, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF), la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque, Celaque Asesores, el Sistema de Investigación Nacional Forestal (SINFOR), Atlanta Botanical Garden, CLAERIA, la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza  (UICN) y su proyecto Conecta+ .

Como resultado final del Simposio, se generaron acuerdos y alianzas interinstitucionales a nivel nacional e internacional, para continuar investigando, conservando y promover la utilización de las Magnolias de Honduras.

r