UNACIFOR Y COMPAÑÍA AZUCARERA TRES VALLES FIRMAN CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN

Un Convenio Marco de Cooperación firmó la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) y Compañía Azucarera Tres Valles.

El propósito general del presente convenio es fortalecer el vínculo de la empresa privada con la academia, por medio de una alianza estratégica enmarcada en la creación y desarrollo de actividades conjuntas que beneficien la sociedad en general, generando espacios de oportunidad para estudiantes, docentes y staff de las partes involucradas y abriendo nuevos caminos y propuestas de soluciones a problemas sociales por medio de la investigación.

Ambas instituciones consideran a la educación uno de los principales caminos hacia una sociedad más justa, equitativa e incluyente y comparten la misión de brindar educación superior de calidad como elemento esencial del desarrollo social y económico de las naciones.

Finalmente, dentro de las actividades que se pretenden impulsar a través del convenio, está el intercambio de publicaciones y materiales académicos, en tanto no estuviese limitado por la ley o por obligaciones contractuales; la realización de simposios, conferencias, cursos, diplomados, seminarios y actividades de carácter cultural en ambas instituciones; pasantías y prácticas profesionales, financiamiento de investigaciones de interés, previa revisión y acuerdo mutuo; y obtención y gestión de fondos para el financiamiento de programas e iniciativas conjuntas.

El Representante de Tres Valles, Mateo Emilio Yibrín, manifestó qué “Para nosotros esta alianza representa un espacio lleno de oportunidades importantes que se traducen en la posibilidad de realizar propuestas que beneficiarán a cientos de estudiantes, docentes, staff y partes involucradas en la zona centro de nuestro país”.

Asimismo, agregó que, desde el día “uno”, la Compañía Azucarera Tres Valles ha estado comprometida en apoyar acciones que fomenten la Educación de Calidad.

El Rector de la UNACIFOR, Emilio Esbeih, expresó que estas alianzas buscan cumplir con la conservación y manejo de los recursos naturales existentes en el área, fomentando la investigación científica, académica y vinculación Universidadsociedad en la gestión racional y sustentable de los recursos naturales.

ANTECEDENTES

Tres Valles es una empresa familiar agroindustrial que hace 28 años se dedica a la producción de azúcar de forma sostenible y siendo el principal apoyo económico para nuestra zona de influencia.

Los primeros acercamientos entre ambas instituciones dieron apertura desde el año 2001, los cuales fueron prácticas realizadas por estudiantes de la rama forestal.

De acuerdo al crecimiento de la oferta académica, la UNACIFOR creó la Escuela de Ambiente y Desarrollo, donde se aloja la carrera de Ingeniería en Energía Renovable y consecuentemente, esto llevó a que, en su momento, en el año 2017, se firmara la primera alianza de cooperación, orientado a que los estudiantes de dicha carrera tuvieran acceso a prácticas profesionales y pasantías en la Compañía Azucarera Tres Valles.