La UNACIFOR lanza Campaña contra Incendios Forestales 2024

Protege Nuestro Pulmón Verde: Evita los Incendios Forestales

Con el eslogan “Protege nuestro pulmón verde: Evita los incendios forestales”, la UNACIFOR realizó el Lanzamiento de la campaña de prevención de incendios forestales. El evento, contó con la presencia de estudiantes, personal de la Unidad de Bosques y brigadas de campo, personal técnico y autoridades locales del municipio de Siguatepeque.

Para la campaña se integran una cuadrilla de nueve combatientes contratados por la UNACIFOR; asimismo, dos equipos conformados por estudiantes supervisados por docentes, con el apoyo del Instituto de Conservación Forestal (ICF), en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, el Centro Operativo Interinstitucional contra Incendios Forestales (COIF), el Primer Batallón de Ingenieros, Aguas de
Siguatepeque, la Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Alcaldía Municipal de Siguatepeque, todos ellos en coordinación con la academia.

Con esta iniciativa se pretende invitar a la población de zonas aledañas a sumarse y a participar de forma activa en la detención de la mano criminal de los pirómanos. Según los datos manejados por el Departamento de Bosques de la UNACIFOR, en el 2022 se quemaron 414.06 hectáreas en nueve incendios
ocurridos ese año; Sin Embargo, en el año 2023 se reportó una baja con 5 incendios forestales, con un área de bosque quemado de 185.5 hectáreas.

Estas estadísticas son un llamado de alerta a la población para evitar la incidencia de incendios forestales, fortaleciendo las estrategias de manejo adecuado de fuego, su prevención, control, usos, ecología y su cultura.

La conservación de los ecosistemas, cuencas y subcuencas alimentadoras de agua y servicios ecosistémicos, son una prioridad para su protección, fomento y manejo; el Bosque de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales. No solamente sirve de laboratorio viviente para la ejecución de prácticas e investigaciones de la academia, sino también brinda servicios tangibles e intangibles a los pobladores de las ciudades circunvecinas, un complejo de bosques y corredor biológico de la fauna silvestre, que en conjunto con otras masas forestales mantienen la biodiversidad, un ambiente de confort y de salud de la sociedad hondureña.